Fernando Gaviria se impuso en el embalaje de la última jornada del Tour de Omán
El checo Jan Hirt se proclamó campeón de la carrera.
El checo Jan Hirt (Intermarché Wanty Gobert) se ha proclamado vencedor final del la 11 edición del Tour de Omán que ha concluido con el triunfo al esprint del colombiano Fernando Gaviria en la sexta y última etapa disputada entre Al Mouj Muscat y Matrah Corniche, de 132.5 km.
Segundo triunfo para Gaviria, quien empezó y terminó la ronda de Omán con sendos triunfos, en esta ocasión ganando el pulso por velocidad al australiano Kaden Groves (Bike Exchange) y al francés Amaury Capiot (Arkea Samsic), mientras que el británico Mark Cavendish hubo de conformarse con la séptima plaza, tal vez afectado por los efectos de la caída que sufrió en la víspera.
"Estoy muy feliz por haber ganado la última etapa en Omán. Ha sido una buena semana para mí y para el equipo. Estoy contento también porque mi equipo trabajó bien y se mantuvo enfocado en ganar la etapa, lo que pudimos cumplir. Desde el principio hemos intentado llevar el control de la carrera y por suerte he tenido buenas piernas en la meta y he podido hacer el esprint sin complicaciones", comentó en meta el ciclista antioqueño.
Mientras saborea su triunfo en la etapa que cerró el Tour de Omán, Gaviria ya piensa en volver la próxima temporada.
"Ha sido una semana muy bonita. Una de las bellezas de este deporte es el hecho de viajar y conocer nuevos países y culturas, puedes competir en lugares increíbles como Omán, eso es genial y espero volver el año que viene", concluyó.
En una jornada animada por una fuga y emocionante en los útimos km por los preparativos del esprint, el checo Jan Hirt (Trebic, 31 años) entró en meta con el mismo tiempo del ganador, 4h.10.16 y como vencedor absoluto.
Un buen estreno de temporada para Hirt, logrando la victoria más importante desde que comenzó su carrera profesional hace 10 años. En Omán brilló con luz propia en la Montaña Verde y allí fue donde ganó la etapa y tiempo suficiente para defender sin sobresaltos el liderato en la última jornada.
Con Hirt en lo más alto del podio, le acompañaron en los puestos de honor el italiano Fausto Masnada (Quick Step) y el portugués Rui Costa (UAE Emirates). El primer español de la general, en el puesto 20, es el corredor del Burgos BH Mario Aparicio.
En la escapada del día volvió a meterse el más combativo de la ronda omaní, Peio Goikoetxea (Euskaltel Euskadi), en vanguardia junto a Johan Meens (Bingoal), Langellotti (Burgos-BH), el local Al Wahibi (Omán), De Keijzer (Novo Nordisk), Alexandre Vinokurov (Astana) y el ecuatoriano Harold Martin (Astana).
La fuga se fue disolviendo a medida que se acercaba la meta, y desapareció definitivamente a 18 de la última línea, cuando empezaron los ataques por sorprender al pelotón y las maniobras propias en la preparación del esprint.
Lo intentó el valenciano Joan Bou (Euskaltel) junto al ruso Strakhov, pero fueron reducidos por un grupo que ya volaba. El DSM tensaba al frente, lo mismo que el Bike Exchange y el Quick Step pensando en Cavendish. Ya nadie se atrevió a moverse hasta la explosión final en la recta de llegada.
Allí fue donde apareció en el momento justo Fernando Gaviria para rematar su regreso al triunfo, por partida doble. El ciclista de La Ceja, de 27 años, se cargó de moral, que falta le hacía ante la falta de alegrías en los últimos tiempos, antes de afrontar el próximo día 20 el Tour de los Emiratos, donde coincidirá con Tadej Pogacar.
El esloveno luchará en casa del patrocinador por renovar el título de año pasado, Gaviria por las etapas del esprint. De momento, el colombiano sucedió en el palmarés de Omán al kazajo Alexey Lutsenko, ganador en 2019.
EFE